El control de aire aportado para la combustión tiene gran importancia ya que se debe de asegurar que el exceso siempre sea necesario en los procesos normales para que la combustión sea completa. El caudal de combustible ha de venir regulado por la demanda de calor, el caudal de aire deberá ajustarse a aquél de donde se sigue que el control de éste se realiza sobre la relación de combustible/aire.locidad, quemadores para tubo radiante y cuentan con una gran capacidad de poder trabajar con aire pre-calentado.
Este hecho puede ser complicado si se presentan circunstancias variables en la composición y poder calorífico del combustible, ya que ellas entrañan variaciones en la relación calor-caudal, y la relación de aire-combustible varía también, consecuentemente. En estos casos si se presentan frecuentemente en combustibles sólidos, el caudal de aire se suele regular no en relación al combustible sino al calor desarrollado.
Para cargas bajas se requieren valores mayores de la relación aire combustible para cada tipo de
quemador con esto se puede producir una curva de exceso de aire o porcentajes de oxígeno en los gases quemados en función de la carga. Con los valores de esta curva se corrigen señales de demanda de carga.
Actualmente existen controles electrónicos los cuales permiten el uso de nuevos sensores e introductores de corrección de temperatura, presión, poder calorífico, etc. Para realizar los cálculos correspondientes y producir señales de salida eléctricas, neumáticas o hidráulicas para actuar sobre las válvulas correspondientes. Esta clase control se usa especialmente en los casos en que se usa aire precalentado, aire enriquecido o más de un combustible.