Los trenes de válvulas son sistemas que contienen diversos componentes para la seguridad y regulación de la entrada de gas de un sistema de combustión. Se refiere a regulación al proceso que realizan algunos componentes, para cambiar las condiciones iniciales de presión y flujo de gas. Esto se realiza para que el gas llegue al quemador a la presión y el flujo requeridos por el fabricante. La línea principal de gas normalmente presenta condiciones de alta presión y flujo. Para disminuir la presión del gas se utilizan los reguladores de gas. Los cuales por medio de un mecanismo accionado por un resorte disminuyen la presión de salida del regulador.
Hay diversos tipos de reguladores que manejan diferentes rangos de presión de entrada y de salida. Es necesario seleccionar el más adecuado para el sistema de combustión. Para seleccionarlo se deben conocer las condiciones iniciales del gas. Y también las condiciones finales que requiere el quemador. Sin embargo, la presión del gas no es lo único que se debe saber para calcular trenes de válvulas. Los quemadores de gas exigen de acuerdo a su capacidad, un flujo mínimo de gas de entrada al quemador. Este flujo debe ser garantizado por el sistema de regula y asegura la entrada de gas de combustión.
Un regulador de gas por lo tanto se calcula y selecciona, conociendo las presiones de entrada y de salida, así como el flujo de gas necesario hacia el quemador. Con las presiones de entrada y salida del sistema, se selecciona el resorte que el regulador requiere. Con el flujo de gas necesario se selección el orifico del regulador necesario para el sistema. El diámetro o tamaño del regulador, se selecciona teniendo en cuenta estos dos factores. A grandes rasgos, este es el proceso de cálculo y selección de reguladores de gas para trenes de válvulas en diversos sistemas de combustión. Para conocer más sobre este proceso los expertos del Centro de Entrenamiento en Combustión de Thermal Combustion.